Zona Certificaciones
Zona Certificaciones
Una certificación se define como la confirmación de que una edificación, proyecto de infraestructura, producto o servicio cumple con un criterio definido o estándar (o conjunto de los mismos) y ofrece beneficios medioambientales, sociales y económicos basados en parámetros de ciclo de vida.
Las certificaciones tienen la ventaja de contar con una verificación por parte de un tercero, lo que le da una garantía al mandante y al equipo de proyecto de que previo a obtener la etiqueta, se ha auditado que efectivamente las estrategias implementadas se han introducido como parte del desarrollo del proyecto. Esta verificación, ocurre cuando un organismo externo independiente, que no es ni el usuario final ni el propietario, certifica el producto en conformidad a ciertos requerimientos o condiciones.
Un sistema de certificación considera las siguientes características fundamentales:
Dependiendo de si las certificaciones evalúan uno o varios criterios de interés ambiental, estas se dividen en monocriterio o multicriterio; estos criterios también se conocen como atributos.
Algunos de los beneficios de las certificaciones multicriterio para edificaciones sustentables son:
Algunas de las Certificaciones internacionales más reconocidas y usadas en Chile son:
LEED® es el acrónimo para Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental). Es un Programa de Certificación voluntario y consensuado para Edificación Sustentable, que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción. Esta herramienta, tiene su génesis el Año 2000 y su desarrollo fue gatillado por el USGBC (United States Green Building Council) en conjunto con actores y profesionales relevantes de la industria de la construcción. Actualmente, el sistema para mayor consistencia global se apoya en el trabajo de voluntarios que prestan servicio en comités y grupos consultivos de todas partes del mundo de forma de asegurar no solo su aplicabilidad internacional, sino también su rigurosidad y relevancia en el mercado.
El objetivo de esta Certificación es, mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener nuestras edificaciones con miras a disminuir los impactos ambientales resultantes durante su ciclo de vida y a obtener espacios más saludables, seguros y confortables para ocupantes y trabajadores en tanto se disminuyen los costos asociados a la fase de uso de uso de distintos tipos de proyectos arquitectónicos. La importancia de contar con un sistema de certificación era la seriedad y confianza que otorga la verificación por parte de un tercero y el uso de los estándares más exigentes de forma de lograr que los proyectos certificados, tengan un desempeño medioambiental muy por sobre sus pares y que, a su vez, este sea certificado por una entidad independiente.
La Certificación, se estructura en Rating Systems o Sistemas de Clasificación para organizar las Categorías de Proyectos para los cuales tiene herramientas de evaluación específicas. Este sello para Construcciones Sustentables es lo bastante flexible como para que distintos tipos de proyectos puedan certificarse, ya sean nuevos o existentes, edificios completos o partes de ellos, colegios, hospitales, residenciales, retail, corporativos o de planta libre.
Los Sistemas de Clasificación (Rating Systems) son los siguientes:
LEED es un sistema de certificación multicriterio, lo que significa que cubre distintos aspectos de sustentabilidad y por lo tanto aborda los diferentes impactos potenciales de un proyecto durante su vida útil, enfocándose también en los beneficios sociales y económicos y en el uso eficiente de recursos.
Consta de prerrequisitos (obligatorios) y créditos (voluntarios y que otorgan puntaje) distribuidos en 7 categorías principales:
Existen dos categorías adicionales: Innovación y Prioridad Regional, las cuales, son bonificaciones que dependen del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por el sistema, permitiendo sumar hasta 10 puntos máximos extra.
LEED® es un sistema basado en la sumatoria de puntaje, en donde el mínimo es de 40 puntos y el máximo de 110. Lo puntos asignados a los créditos, son siempre números enteros, en donde el mínimo es 1 y el máximo 21 dependiendo del crédito y la tipología de proyecto.
Existen 4 categorías de certificación según el total obtenido una vez enviado a revisión el proyecto y verificado además que se hayan cumplido todos los prerrequisitos, los cuales son obligatorios y no otorgan puntos.
Los puntajes se encuentran asignados según Categoría de Evaluación (puntos) y categoría de Impacto (porcentaje sobre el total).
El conjunto de credenciales profesionales LEED, fue diseñado para denotar liderazgo en la construcción sustentable. A través de la especialidad LEED Profesional Acreditado (LEED AP) se distingue a los profesionales de la construcción, con conocimientos y habilidades en el proceso de la certificación LEED.
Los exámenes de acreditación y las especialidades administrados por el GBCI incluyen: LEED Green Associate, LEED AP con especialidad, LEED Fellow, profesional de Homes Green Rater and Green Classroom.
Los exámenes para las credenciales profesionales LEED, son avalados bajo el programa ANSI 17024 (American National Standards Institute), que reconoce las mejores prácticas y el estándar más alto de acreditación.
Los exámenes para acreditarse como profesional tienen un costo diferenciado para socios y no socios del USGBC. Estos valores son: 200 USD / 250 USD para el LEED Green Associate, y 250 USD / 350 USD para el LEED AP.
Las credenciales prescriben y deben ser renovadas cada dos años, ya sea a través de la participación en proyectos LEED, voluntariado, educación, publicaciones, etc.
No es obligatorio que los proyectos cuenten con un profesional acreditado, pero si es altamente recomendable. Los profesionales LEED AP, dan un punto en Innovación, siempre y cuando su especialidad esté relacionada con el rating System de proyecto que se está certificando. La única obligatoriedad de contar con un profesional Green Associate o AP, es cuando el mandante así lo requiere a través de bases u otros documentos de licitación.
Más en https://www.usgbc.org/leed
Descarga la presentación comercial de LEED
Descarga la presentación comercial de Arc
El WELL Building Standard® version 2 (Estándar de Construcción WELL v2 o WELL v2) es una metodología para que los edificios y las organizaciones brinden espacios que mejoran la salud y el bienestar humanos. WELL v2 incluye un conjunto de estrategias, respaldadas por investigaciones científicas, que tienen como objetivo promover la salud humana a través del diseño, protocolos y políticas de operación para fomentar una cultura de salud y bienestar. Construido sobre la base pionera de la primera versión del WELL Building Standard (WELL v1), WELL v2 definió las mejores prácticas para el desarrollo de este estándar y que cada una de las características de WELL cumpliera con cuatro principios:
WELL es un sistema basado en el rendimiento. Cada proyecto WELL se verifica mediante pruebas in situ del rendimiento del edificio. Esta práctica es fundamental para los edificios de alto rendimiento y ayuda a los equipos de proyecto a comprender mejor la relación entre el entorno físico y la salud humana.
Los proyectos WELL v2 se dividen en dos grupos principales, determinados principalmente por el tipo de propiedad, independiente de su programa arquitectónico y/o uso:
Los proyectos residenciales multifamiliares pueden perseguir WELL si contienen al menos cinco unidades de vivienda en un solo edificio con elementos estructurales comunes.
WELL v2 consolida las iteraciones y los pilotos anteriores en un único sistema de calificación diseñado para adaptarse a cualquier tipo de proyecto. El sistema está diseñado con el objetivo de crecer en especificidad y especialidad a lo largo del tiempo, adaptándose para acomodar diversos tipos de proyectos y en respuesta a los nuevos desafíos de salud pública en constante evolución.
Existen diez conceptos de evaluación en WELL v2, cada uno de ellos consta de características con distintas intenciones asociadas a la salud del ocupante:
Cada una de las características incluidas en los conceptos de evaluación, están estructuradas como:
WELL v2 opera en un sistema basado en puntos, con 110 puntos disponibles en cada checklist o lista de verificación del proyecto. Las optimizaciones se ponderan por su potencial de impacto, definido como la medida en que una característica aborda un problema de salud y bienestar específico u oportunidad para la promoción de la salud, y el impacto potencial de la intervención.
El Profesional Acreditado WELL o WELL AP es un profesional que denota experiencia en el WELL Building Standard y un compromiso en pos de avanzar en la salud y bienestar de los edificios y comunidades alrededor del mundo. Este profesional reúne las condiciones necesarias para poder asesorar los proyectos en su camino de obtener la certificación WELL, el cual, si bien no es obligatorio, es altamente recomendado por sus conocimientos en los requerimientos de esta certificación.
El examen de acreditación WELL AP se rendirá hasta el 5 de septiembre de 2021 de acuerdo a los requerimientos de WELL v1, a partir del 20 de septiembre de 2021 se actualizará a WELL v2.
Este tiene un costo para profesionales de Chile de USD$299 y no tiene requisitos de elegibilidad previos. La acreditación profesional WELL AP debe renovarse cada dos años y el costo de este proceso es de USD$80.
Adicionalmente, WELL cuenta con 2 otras figuras que acompañan el proyecto ya sea en la validación de estrategias documentales como en la realización de pruebas en terreno que verifican el cumplimiento de los requerimientos de la certificación:
Para acceder a esta capacitación no es necesario estar acreditado como WELL AP y tiene un costo de USD$2000. Un WELL Performance Testing Agent realiza todas las pruebas de rendimiento in situ asociadas con las pruebas de rendimiento WELL, según se define en la Guía de verificación de rendimiento WELL.
Para transformarse en una WELL Performance Testing Organization, la empresa debe contar con al menos un profesional WELL AP en su equipo y adicionalmente, que uno de sus profesionales haya sido capacitado como WELL Performance Testing Agent.
La certificación EDGE (“Excellence in Design for Greater Efficiencies”) es un sistema creado por la International Finance Corporation del Banco Mundial con el objetivo de responder a la necesidad de una solución medible y creíble que demuestre un argumento comercial para la construcción sustentable y desbloquear la inversión financiera, especialmente enfocado en países en vías de desarrollo. EDGE incluye una plataforma basada en la nube denominada EDGE App para calcular el costo y los ahorros generados de forma prescriptiva, el cual cuenta con datos climáticos y de costos basados ??en la ciudad donde se ubica el proyecto, patrones de consumo y algoritmos para predecir los resultados de rendimiento más precisos
Las tipologías de edificios que abarca EDGE incluyen incluye viviendas multi y unifamiliares, hotelería, retail, edificios industriales, oficinas, hospitales y centros de salud, edificios educacionales y de uso mixto. EDGE se puede utilizar para certificar edificios en cualquier etapa de ciclo de vida; esto incluye edificios en etapa de concepto o diseño,
construcción, edificios existentes y renovaciones.
Fuente: Bioconstrucción y Energía Alternativa - México
EDGE se basa en la evaluación de la disminución por sobre una línea base establecida de acuerdo a la ubicación del proyecto, de 3 aspectos temáticos:
EDGE simplifica el proceso de certificación al centrarse sólo en los aspectos que producen los resultados más significativos en el comportamiento de un edificio.
La EDGE App se puede utilizar de forma gratuita para diseñar un edificio eficiente, independiente si se persigue o no la certificación. Esta plataforma permite ingresar la mayor cantidad de información posible sobre un edificio, elegir sistemas y soluciones para de una forma simplificada presentar los ahorros alcanzados.
Los 3 aspectos temáticos (Agua, Energía y Energía Incorporada en Materiales), son evaluados en la plataforma EDGE App, donde se pueden alcanzar de acuerdo con el porcentaje de mejora obtenido, uno de los siguientes niveles:
Fuente: Bioconstrucción y Energía Alternativa - México
El EDGE Expert es un profesional capaz de cuantificar el valor de los elementos de diseño pasivos y activos, cómo determinar qué sistemas y soluciones de ahorro de agua y energía son los mejores para una ubicación y clima en particular, y cómo medir el impacto colectivo de las decisiones de diseño en conjunto.
Para acreditarse como EDGE Expert, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
El EDGE Auditor evalúa si un edificio cumple con los requisitos EDGE mediante la evaluación de evidencia objetiva, revisando la documentación del proyecto (auditoría de diseño) y visita el sitio del proyecto (auditoría del sitio) antes de hacer una recomendación de certificación al GBCI. El EDGE Auditor debe ser un profesional independiente del desarrollador / propietario / equipo del proyecto del proyecto que auditan.
Para acreditarse como EDGE Auditor, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
La Certificación TRUE® (Total Resource Use and Efficiency) Zero Waste es una herramienta administrada por el GBCI cuyo objetivo es definir, erseguir y alcanzar las metas de cero residuos, disminución de la huella de carbono el apoyo a la salud pública de los proyectos. TRUE se enfoca “Aguas Arriba”, priorizando las mejores prácticas en tareas como la extracción de materia prima, la producción y el transporte, otorgando una mayor responsabilidad de los proveedores, en la producción y los servicios.
TRUE se basa en la definición de cero residuos de la Zero Waste International Alliance (ZWIA), que se establece en 3 principios:
TRUE® está disponible para para cualquier instalación física y sus operaciones, incluidos los edificios propiedad de empresas, administradores de activos, escuelas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Además de instalaciones físicas, TRUE puede aplicarse en eventos puntuales, de organización pública o privada, realizados en un espacio y tiempo determinado, tales como conferencias, festivales, encuentros deportivos, entre otros.
El foco de TRUE® es la desviación de residuos del vertedero, incineración y el medio ambiente. Esta desviación puede ser alcanzada a través de las siguientes estrategias:
TRUE® se estructura en 15 categorías y 81 créditos, de los cuales 31 son créditos mínimos para obtener la certificación.
Asimismo, TRUE establece niveles de certificación de acuerdo a la cantidad de créditos alcanzados:
La recertificación de los proyectos TRUE Zero Waste consiste en 2 etapas:
El TRUE® Advisor es un profesional que demuestra conocimientos básicos acerca de la terminología “Zero Waste” y de las herramientas, tecnologías y estrategias de implementación con el objetivo de asesorar en un proceso de certificación TRUE® Zero Waste de acuerdo a sus requerimientos.
Para obtener esta acreditación, el profesional debe rendir el TRUE® Advisor Certificate Program, el cual se compone del TRUE® Advisor Certificate Training, un curso que contiene 12 módulos online donde se revisan los contenidos de la certificación además de recursos descargables para complementar el estudio. Al finalizar los 12 módulos, el profesional debe rendir la prueba de acreditación online, para la cual se cuenta con 2 oportunidades de rendición. El período completo del TRUE® Advisor Certificate Program no debe ser mayor a 180 días, contados desde el día del registro en el programa. Este programa de acreditación no tiene requisitos de elegibilidad previa, tiene un valor de USD$450 y debe renovarse cada 3 años.
Más en https://true.gbci.org/
Descarga la presentación comercial de TRUE Zero Waste
Descarga la presentación comercial de TRUE Construction Pilot
SITES es un marco de trabajo centrado en la sostenibilidad que lleva a los arquitectos paisajistas, ingenieros y otros hacia prácticas que protegen los ecosistemas y mejoran el mosaico de beneficios que brindan continuamente a nuestras comunidades, como la regulación del clima, el almacenamiento de carbono y la mitigación de inundaciones.
El sistema de certificación SITES, y específicamente sus puntos de referencia de rendimiento específicos del sitio, se basa en el concepto de “servicios ecosistémicos”; la comprensión de los procesos naturales; las mejores prácticas en arquitectura del paisaje y la restauración ecológica.
Los proyectos certificados por SITES ayudan a reducir la demanda de agua, filtran y reducen la escorrentía de aguas pluviales, proporcionan un hábitat para la vida silvestre, reducen el consumo de energía, mejoran la calidad del aire, mejoran la salud humana y aumentan las oportunidades de recreación al aire libre.
La certificación SITES se aplica a nuevos proyectos de construcción, así como a sitios existentes que incluyen renovaciones importantes. SITES se puede aplicar a una variedad de proyectos (con o sin edificios), entre los cuales se incluyen:
SITES consolida la siguiente lista de servicios ecosistémicos que un sitio sostenible puede proteger o regenerar a través de prácticas de gestión y desarrollo sostenible del paisaje
El sistema de certificación SITES se estructura en 10 secciones, con 18 prerrequisitos y 48 créditos que permiten sumar un total de 200 puntos disponibles.
Asimismo, SITES establece niveles de certificación de acuerdo a la cantidad de puntos alcanzados:
El SITES AP es un profesional que posee el conocimiento y las habilidades necesarias para apoyar a los proyectos en el proceso de certificación SITES, en todas las fases del proyecto, desde el proceso integrativo de diseño, el diseño, la fase de construcción y la operación. Este profesional puede gestionar la aplicación y certificación en esta herramienta a la vez que guía, recomienda y genera estrategias de educación para la adopción de SITES.
Para optar a la prueba de acreditación como SITES AP no es necesario cumplir con prerrequisitos de elegibilidad y su valor de registro para los profesionales de Chile depende de las siguientes condiciones:
La credencial SITES AP debe renovarse cada 2 años y el proceso de renovación está diseñado para alinearse con el de las credenciales profesionales LEED y WELL para que los profesionales que hayan obtenido las credenciales profesionales SITES AP, LEED y / o WELL AP puedan aprovechar la mayoría de las horas de educación continua (CE) ganadas para un programa para el otro. La renovación de la credencial SITES AP requiere la suma de 30 horas CE, desglosadas en 24 horas generales y 6 horas específicas de SITES y del pago de USD$85.