Zona Certificaciones

Zona Certificaciones
Una certificación se define como la confirmación de que un producto o servicio cumple con un criterio definido o estándar (o conjunto de los mismos) y ofrece beneficios medioambientales basados en parámetros de ciclo de vida. La certificación es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que una edificación, producto, elaboración o servicio está en conformidad con ciertas normas.
Las certificaciones tienen la ventaja de contar con una verificación por parte de un tercero, lo que le da una garantía al mandante y al equipo de proyecto de que previo a obtener el sello, se ha auditado que efectivamente las estrategias implementadas se han introducido como parte del desarrollo del proyecto. Esta verificación, ocurre cuando un organismo externo independiente, que no es ni el usuario final ni el propietario, certifica el producto en conformidad a ciertos requerimientos o condiciones.
Un sistema de certificación considera las siguientes características fundamentales:
Una Certificación para Edificaciones Sustentables, permite evaluar, calificar, verificar y validar, aspectos temáticos relacionados con sostenibilidad, los cuales que son auditados por un tercero y contrastados con los requerimientos establecidos por el Programa de Certificación.
Dependiendo de si las certificaciones evalúan uno o varios criterios de interés ambiental, estas se dividen en monocriterio o multicriterio; estos criterios también se conocen como atributos.
Algunos de los beneficios de las certificaciones multicriterio para edificaciones sustentables son:
LEED® es el acrónimo para Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental). Es un Programa de Certificación voluntario y consensuado para Edificación Sustentable, que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción. Esta herramienta, tiene su génesis el Año 2000 y su desarrollo fue gatillado por el USGBC (United States Green Building Council) en conjunto con actores y profesionales relevantes de la industria de la construcción. Actualmente, el sistema para mayor consistencia global se apoya en el trabajo de voluntarios que prestan servicio en comités y grupos consultivos de todas partes del mundo de forma de asegurar no solo su aplicabilidad internacional, sino también su rigurosidad y relevancia en el mercado.
El objetivo de esta Certificación es, mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener nuestras edificaciones con miras a disminuir los impactos ambientales resultantes durante su ciclo de vida y a obtener espacios más saludables, seguros y confortables para ocupantes y trabajadores en tanto se disminuyen los costos asociados a la fase de uso de uso de distintos tipos de proyectos arquitectónicos. La importancia de contar con un sistema de certificación era la seriedad y confianza que otorga la verificación por parte de un tercero y el uso de los estándares más exigentes de forma de lograr que los proyectos certificados, tengan un desempeño medioambiental muy por sobre sus pares y que, a su vez, este sea certificado por una entidad independiente.
La Certificación, se estructura en Rating Systems o Sistemas de Clasificación para organizar las Categorías de Proyectos para los cuales tiene herramientas de evaluación específicas. Este sello para Construcciones Sustentables es lo bastante flexible como para que distintos tipos de proyectos puedan certificarse, ya sean nuevos o existentes, edificios completos o partes de ellos, colegios, hospitales, residenciales, retail, corporativos o de planta libre. Los Sistemas de Clasificación (Rating Systems) son los siguientes:
Colegios – Núcleo y envolvente – Hospitales – Retail – Nuevas Construcciones – Residenciales Multifamiliares de altura – Hoteles – Data Center – Centros de Bodegaje
Interiores Comerciales – Retail – Hotelería
Edificios Existentes (completos, no parte de los mismos) – Colegios – Retail – Data Center – Hotelería – Centros de Bodegaje - Multifamiliares
Desarrollo de Barrios (plan y proyecto construido)
Casas - Viviendas multifamiliares de baja y mediana altura Para proyectos Residenciales, LEED® provee 3 alternativas de certificación dependiendo tanto de la cantidad vivienda consta de una de familias que habitan la vivienda, como de los pisos que la edificación posee:
Viviendas de 1 a 3 pisos: LEED for Homes
Viviendas de 4 a 6 pisos: Multifamily Midrise
Viviendas de más de 6 pisos: BD+C New Construction con los requerimientos específicos para vivienda
LEED es un sistema de certificación multicriterio, lo que significa que cubre distintos aspectos de sustentabilidad y por lo tanto aborda los diferentes impactos potenciales de un proyecto durante su vida útil, enfocándose también en los beneficios sociales y económicos y en el uso eficiente de recursos. Consta de prerrequisitos (obligatorios) y créditos (voluntarios y que otorgan puntaje) distribuidos en 7 categorías principales:
Existen dos categorías adicionales: Innovación y Prioridad Regional, las cuales, son bonificaciones que dependen del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por el sistema, permitiendo sumar hasta 10 puntos máximos extra.
LEED® es un sistema basado en la sumatoria de puntaje, en donde el mínimo es de 40 puntos y el máximo de 110. Lo puntos asignados a los créditos, son siempre números enteros, en donde el mínimo es 1 y el máximo 21 dependiendo del crédito y la tipología de proyecto.
Existen 4 categorías de certificación según el total obtenido una vez enviado a revisión el proyecto y verificado además que se hayan cumplido todos los prerrequisitos, los cuales son obligatorios y no otorgan puntos.
Los puntajes se encuentran asignados según Categoría de Evaluación (puntos) y categoría de Impacto (porcentaje sobre el total).
El conjunto de credenciales profesionales LEED, fue diseñado para denotar liderazgo en la construcción sustentable. A través de la especialidad LEED Profesional Acreditado (LEED AP) se distingue a los profesionales de la construcción, con conocimientos y habilidades en el proceso de la certificación LEED.
Los exámenes de acreditación y las especialidades administrados por el GBCI incluyen: LEED Green Associate, LEED AP con especialidad, LEED Fellow, profesional de Homes Green Rater and Green Classroom.
Los exámenes para las credenciales profesionales LEED, son avalados bajo el programa ANSI 17024 (American National Standards Institute), que reconoce las mejores prácticas y el estándar más alto de acreditación. Los exámenes para acreditarse como profesional tienen un costo diferenciado para socios y no socios del USGBC. Estos valores son 200 USD / 250 USD para el LEED Green Associate, y 250 USD / 350 USD para el LEED AP. El examen, es un servicio que provee para el GBCI el administrador de test Prometric. Se puede rendir en inglés, español, portugués, chino, árabe y francés. Son 100 preguntas en un lapso de 2 horas y para aprobar se requieren 170 puntos sobre 200 (85%). Los resultados se dan de inmediato y en 24 horas el profesional recibe su diploma y su kit de logos, los cuales también se pueden descargar desde su sesión en la web del USGBC.
Las credenciales prescriben y deben ser renovadas cada dos años, ya sea a través de la participación en proyectos LEED, voluntariado, educación, publicaciones, etc.
No es obligatorio que los proyectos cuenten con un profesional acreditado, pero si es altamente recomendable. Los profesionales LEED AP, dan un punto en Innovación, siempre y cuando su especialidad esté relacionada con el rating System de proyecto que se está certificando. La única obligatoriedad de contar con un profesional Green Associate o AP, es cuando el mandante así lo requiere a través de bases u otros documentos de licitación.
Para más Información visite:
La Certificación Edificio Sustentable (CES) es un sistema nacional, que permite evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad de edificios de uso público en Chile, entendiendo ésta como la capacidad de un edificio de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones.
El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.
Fuente: Manual de Evaluación y Calificación CES
Actualmente esta certificación está acotada para recintos de uso público, sean nuevos o existentes, sin diferenciar entre administración o privada, destinados a actividades de:
El 2017, fue lanzada la herramienta específica para evaluar y certificar recintos de salud de mediana y alta complejidad CES Hospitales.
La Pre-certificación y la Certificación se basan en el cumplimiento de un conjunto de 23 variables, desagregadas en 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan puntaje*, y 1 requerimiento que entrega el Sello “Plus Operación”.
Los Aspectos Temáticos que se evalúan son los siguientes:
Estas temáticas se han agrupado en cuatro categorías:
La categoría “C. Construcción”, se enfoca específicamente en requerimientos de “Manejo de Residuos durante la Construcción”, mientras que en la categoría “D. Operación” se enfoca en requerimientos “Gestión de la Operación y Mantenimiento”.
Fuente: Manual de Evaluación y Calificación CES
La Certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios, estos últimos entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos en la sumatoria de los requerimientos voluntarios. El máximo puntaje es 100 más 4 puntos adicionales que se pueden lograr mediante la implementación de la metodología de Proceso de Diseño Integrado.
CES consta de 23 variables, considera 15 Requerimientos Obligatorios y 33 Ítems Voluntarios, con distintas ponderaciones asignadas las cuales para algunos temas podrán variara según zona climática o destino del inmueble.
Existen 3 Rangos de Certificación que dependen del total de puntaje logrado por el proyecto:
La certificación, funciona con puntajes enteros y medios puntos. Dependiendo del requerimiento, la cantidad mínima de puntos otorgada en 1 y la máxima 18. Los requerimientos voluntarios poseen una ponderación o importancia relativa en el conjunto, lo que se traduce en un puntaje. Ya que CES considera la variable climática, de acuerdo con la NCh 1079, en algunos requerimientos se asignan más puntos a proyectos de salud y educacionales.
La ponderación se definió, utilizando la metodología propuesta por el Analytic Hierarchy Process, que es una técnica estructurada utilizada frecuentemente para tratar con decisiones complejas.
Los Asesores son personas naturales o jurídicas que han acreditado ante la Entidad Administradora competencias técnicas y experiencia profesional, y están calificadas para asesorar a clientes respecto de los requerimientos técnicos y procedimientos administrativos de la certificación. A su vez, podrán realizar algunos de los cálculos y modelamientos requeridos para evaluar y calificar un edificio, los que podrán adjuntarse a los antecedentes de proyecto que el cliente entregue al momento de solicitar la evaluación.
Los requisitos para acreditarse como Asesor son los siguientes:
Podrán postular personas naturales con 3 años de experiencia laboral en construcción sustentable y de las siguientes profesiones: ingeniero civil, ingeniero constructor, constructor civil, arquitecto, ingeniero acústico o ingeniero en climatización.
Enviar mail con antecedentes a pruebas@certificacionsustentable.cl
Para más Información visite:
http://www.certificacionsustentable.cl/
http://www.certificacionsustentable.cl/descarga-de-documentos
EDGE es una herramienta de diseño de edificios, un sistema de certificación y un estándar global para economías emergentes. La plataforma está destinada a cualquier persona que esté interesada en el diseño de un edificio sustentable, ya sea arquitecto, ingeniero, desarrollador o dueño del edificio.
Esta certificación habilita el descubrimiento de soluciones técnicas tanto para proyectos nuevos como existentes de forma de reducir los gastos operativos y el impacto ambiental. Basado en las entradas de información del usuario y en la selección de medidas ecológicas, EDGE revela ahorros operativos proyectados y reducción de las emisiones de carbono. Este panorama general del desempeño ayuda a articular un argumento de negocio convincente para la construcción del verde.
EDGE permite a los equipos de diseño ya los propietarios de proyectos evaluar las formas más rentables de incorporar opciones de ahorro de energía y agua en sus edificios. Una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), EDGE se compone de una aplicación de software basada en la web, un estándar universal y un sistema de certificación.
La aplicación de software EDGE es gratuita y está disponible para ser utilizada en edgebuildings.com. En pocos minutos, un diseñador de edificios puede determinar la combinación óptima de estrategias de diseño para obtener el mejor retorno de la inversión.
La certificación se ofrece a un costo modesto por el GBCI con el fin de validar los logros del proyecto para las partes interesadas financieras y comunitarias. La certificación EDGE está disponible en más de 120 países de todo el mundo. GBCI es un proveedor global de certificación para EDGE.
EDGE es un sistema de Certificación para Proyectos nuevos de superficies hasta 7.000 m2 (sobre esa área hay que contactar al GBCI directamente para ver la viabilidad).
El sistema provee variaciones en los requerimientos y en las estrategias a evaluar para cada una de las siguientes tipologías:
Los proyectos pueden ser también de uso mixto y grandes remodelaciones.
Para lograr el estándar EDGE, un edificio debe demostrar una reducción del 20% en el consumo de energía operacional, en el uso del agua y en la energía incorporada¹ de los materiales en comparación con las prácticas locales típicas. EDGE define un estándar global mientras contextualiza el caso de base para los ocupantes y su ubicación.
Sólo se necesitan un grupo de medidas para mejorar el rendimiento del edificio, lo que se traduce en menores costos de utilidad, mayor vida útil del equipo y menor presión sobre los recursos naturales.
El Informe de Metodología EDGE indica cómo se establece un caso base, cómo se calcula la demanda y cómo las condiciones climáticas locales influyen en los resultados para aquellos que son inquisitivos acerca de suposiciones, ecuaciones y conjuntos de datos subyacentes. La Certificación se basa en lo siguiente:
Las categorías anteriores no son mutuamente excluyentes, sino que juntos generan la energía, el agua y el consumo de energía incorporado para el edificio. A pesar de que los datos prescritos se utilizan en estas categorías, los resultados del uso del recurso se harán más matizados a medida que las entradas de un usuario se actualicen y refinen, haciendo que el modelo sea sensible y dinámico.
Todas estas variables en conjunto determinan el porcentaje de desempeño final que tendrá el edificio en:
Cada una de estas categorías tiene, dependiendo de la tipología de proyecto, estrategias obligatorias, las cuales están marcadas con un asterisco (*) tanto en el software como en las guías.
La Certificación tiene un sistema de ponderación bastante simple basado en porcentajes de optimización con respecto a una línea base local (no global).
Este porcentaje es estándar y es de al menos un 20% en cada uno de los 3 aspectos temáticos que evalúa la certificación. Esto significa que no hay un sistema de puntaje asociado a categorías, y que mayor porcentaje no implica un mayor rango, sino mayores beneficios directos para el proyecto.
Umbrales mínimos de cumplimiento por Aspecto
20% de Ahorro en Agua
20% de Ahorro en Energía
20% menos de Energía Incorporada en Materiales
Existen dos acreditaciones profesionales que permiten la operación del sistema: EDGE Expert: son profesionales que ayudan a un desarrollador, propietario y equipo de proyecto, a entender el estándar EDGE, el software y el sistema de certificación. El alcance del trabajo de un experto EDGE incluye asesoramiento sobre diseño sustentable y asistencia con la preparación de una solicitud de certificación EDGE.
EDGE Auditor: los expertos actuales de EDGE pueden solicitar también convertirse en auditores de EDGE. EDGE Los auditores evalúan si un edificio cumple con los requisitos de la norma EDGE mediante la investigación y evaluación de pruebas objetivas. Un Auditor EDGE revisa la documentación del proyecto (auditoría de diseño) y visita el sitio del proyecto (auditoría del sitio) antes de hacer una recomendación de certificación a GBCI. EDGE Los auditores deben ser independientes del equipo de desarrollo / propietario / proyecto del proyecto que auditan.
Para más información visite:
El WELL Building Standard® (Estándar de Construcción WELL o WELL) es un estándar que se basa en el desempeño y fusiona las mejores prácticas en diseño y construcción con intervenciones en materia de salud y bienestar basadas en pruebas concretas. El cumplimiento de WELL requiere la presentación de la documentación de diseño requerida, así como el desempeño exitoso en ciertos criterios mensurables.
Los requisitos de WELL pueden ser condiciones basadas en el desempeño, que permiten flexibilidad en la forma en que un proyecto cumple con los umbrales cuantificables aceptables o bien especificaciones prescriptivas, que incluyen tecnologías específicas, estrategias de diseño o protocolos a implementar. Las características WELL se clasifican como precondiciones u optimizaciones. Las precondiciones son necesarias para todos los niveles de la certificación WELL. Las optimizaciones son características adicionales, cierto porcentaje de las cuales se debe lograr dependiendo del grado de cumplimiento que se busque lograr.
La certificación es Flexible para todos los tipos de edificios, con opciones para personalizar su enfoque para ajustarse a sus metas, WELL ofrece un marco para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de todos los que visitan, trabajan o experimentan su edificio.
El Estándar de Construcción WELL puede aplicarse a oficinas comerciales e institucionales como:
Al considerar el alcance de las tipologías anteriores, los estacionamientos, lotes y terrenos no están incluidos en los cálculos de las superficies, ni están sujetos a la verificación del desempeño.
El Estándar de Construcción WELL está organizado en siete categorías de bienestar denominadas "conceptos": aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente.
Cada concepto se compone de múltiples características, destinadas a abordar aspectos específicos de la salud, el confort y los conocimientos de los ocupantes. Cada característica se divide en partes, que a menudo se ajustan a un tipo específico de edificio. Cada parte tiene uno o más requisitos que determinan parámetros específicos que se deben cumplir.
Para satisfacer una característica, se deben cumplir todas las partes aplicables de esa característica. La aplicabilidad de una parte queda determinada por el tipo y alcance del espacio del proyecto. Las tablas que indican la aplicabilidad de cada característica y parte en función del tipo y alcance del proyecto se incluyen en la introducción a WELL y en cada estándar piloto WELL.
Las características pueden ser:
Precondiciones
Las características de WELL se clasifican en Precondiciones-necesarias para todos los niveles de WELL Certification o WELL Core and Shell. Estas características representan el núcleo del WELL Building Standard. Las condiciones previas pueden ser pensadas como base para el bienestar en el entorno construido. Es importante señalar que, para la certificación o cumplimiento para ser adjudicado, todas las condiciones previas aplicables deben ser cumplidas.
Optimizaciones
Las optimizaciones no son necesarias para lograr la certificación Silver level, sino que crean una vía flexible hacia certificación a nivel platino. WELL Core and Shell requiere al menos una Optimización por Concepto. Estas características incluyen tecnologías opcionales, estrategias, protocolos y diseños. IWBI recomienda que todos los proyectos esforzarse por lograr tantas optimizaciones como sea posible.
El programa WELL AP, se lanzó a finales de 2015 y para reconocer a los profesionales del sector de la construcción capacitados por el IWBI en los marcos conceptuales y aplicados de WELL, y con experiencia en su aplicación en proyectos registrados y certificados WELL. Los WELL AP pueden ayudar a conducir proyectos hacia la obtención exitosa de certificaciones o cumplimientos. Los proyectos no están obligados a utilizar WELL AP, pero contar con la presencia de uno dentro del equipo de un proyecto ayudará a abordar todos los aspectos necesarios de WELL.
El examen para acreditarse tiene un valor para Chile, de 275 USD para profesionales LEED Green Associate, LEED AP y socios del USGBC y de 385 USD para profesionales en general. Las acreditaciones profesionales deben renovarse cada dos años y el costo de este proceso es de 80 USD.
El WELL Assessor es el equivalente al revisor de LEED o al Auditor de EDGE. Este actúa como la entidad de certificación de terceros responsable de evaluar / revisar el proyecto. Se aseguran de que la edificación cumple con los requisitos de WELL Building Standard y son responsables tanto de la fase de revisión de documentación de la certificación WELL como de las actividades de verificación de rendimiento.
El Green Business Certification Inc. (GBCI) administra y administra la certificación de terceros para el WELL Building Standard, incluyendo la supervisión y capacitación de los asesores de WELL. Los asesores de WELL son personas altamente experimentadas de la industria de la construcción con experiencia en implementar iniciativas de sostenibilidad y certificaciones de terceros.
Para más información visite: