Noticias y Actividades

Primera Certificación WELL en Chile

La oficina de la empresa líder en el Cuidado de la piel Beiersdorf, ubicada en Providencia, se convirtió en el primer proyecto en lograr la Certificación WELL a nivel Oro en Chile. La distinción fue otorgada por el International WELL Building Institute (IWBI) a través de WELL v2, la versión más reciente del WELL Building Standard. WELL es el primer estándar para edificios con un enfoque en la mejora de la salud y el bienestar humano a través de los espacios donde vivimos, trabajamos y jugamos.

Creado a través de años de rigurosa investigación y desarrollo trabajando de la mano de médicos, científicos y profesionales en la industria, el WELL Building Standard es una certificación basada en pruebas in situ que combina las mejores prácticas en diseño y construcción con la investigación científica basada en evidencia. Beiersdorf Chile obtuvo esta distinción basada en diez categorías de desempeño del edificio - Aire, Agua, Nutrición, Luz, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad - logrando la Certificación WELL a nivel Oro.

“IWBI se complace en celebrar el logro de la Certificación WELL de Beiersdorf, la primera en Chile y claramente una que pone la vara muy alta para otras organizaciones en el país”, dijo Rachel Hodgdon, presidenta y CEO, IWBI. “La adopción global de WELL ha superado los cinco mil millones de pies cuadrados y el creciente uso de WELL en América Latina está contribuyendo a ese impulso. Esperamos tener más oportunidades para apoyar a estas organizaciones líderes en sus viajes WELL”.

Nathalie Jaimes, Coordinadora de Proyectos B-Green, señala que dentro de los atributos sustentables que caracterizan estas oficinas, resalta la calidad óptima del aire, ya que se benefician del sistema general de ventilación de la torre que proporciona la inyección de aire exterior filtrado.

Asimismo, se garantiza el suministro de agua potable para consumo humano. La elección cuidadosa de materiales y mobiliario con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles contribuye al confort en interiores y reduce el riesgo de contraer o potenciar el desarrollo de enfermedades respiratorias.

“En cuanto al diseño de los espacios, el confort visual se destaca en casi la totalidad de los recintos gracias a una distribución que ubica áreas regularmente ocupadas cerca del perímetro, que se presenta completamente acristalado. Además, el confort acústico es evidente gracias a las medidas de acondicionamiento y aislamiento implementadas en los espacios de trabajo y de reunión, así como de los sistemas de climatización y ventilación”, señala Nathalie Jaimes.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, el entorno circundante ofrece diversas opciones de servicios, acceso a alimentos saludables, sistemas de transporte público eficientes y facilidades para el uso de la bicicleta. Adicionalmente, cuenta con espacios de recreación y deporte al aire libre a distancias caminables. La implementación de estas estrategias WELL le otorgó al proyecto una puntuación alta en los conceptos de Nutrición, Movimiento, Mente y Comunidad.

Cabe destacar que este proyecto obtuvo además la Certificación LEED® ID+C nivel Gold en Febrero de 2022, destacando su compromiso con prácticas constructivas sostenibles y eficiencia energética.

En cuanto a los beneficios para quienes habitan estas oficinas, Nathalie Jaimes comenta que se prevé el mejoramiento en la calidad de vida de manera transversal al contar con un entorno construido en el que se fomenta el confort en interiores, sumado a las ofertas de servicios asociados al incentivo de una vida más saludable.

“Esto se traduciría en un aumento del rendimiento cognitivo que conlleva a estados de bienestar que inciden en la reducción del riesgo del desarrollo de enfermedades que pueden ser producto de entornos hostiles y dinámicas laborales que impactan negativamente en la salud de las personas”.

Cabe indicar que la empresa Beiersdorf tiene en el centro de su gestión y de su propósito a las personas y por tanto adquirió un importante compromiso:  velar por el bienestar de sus colaboradores y así mejorar su calidad de vida.

La ejecución de esta primera asesoría en Certificación WELL, por parte de B-green, representó un desafío significativo al momento de obtener una formación integral sobre los requisitos del estándar para comunicar de manera efectiva, tanto al cliente como al equipo de diseño y construcción, las estrategias a implementar.

“A pesar de que WELL aborda temas relacionados con disciplinas dentro del ámbito de la construcción, nos vimos en la necesidad de sumergirnos en temáticas de otras disciplinas, tales como medicina, psicología y nutrición. Esto fue esencial para brindar asesoramiento en la formulación de políticas que condujeran al cumplimiento de los requisitos del estándar. Adicionalmente, el equipo junto con el mandante enfrentó un reto significativo al gestionar las mediciones de calidad del aire para cumplir con las condiciones evaluadas durante la Performance Verification. Si bien en Santiago de Chile la calidad del aire a menudo se clasifica en niveles críticos, se logró cumplir con los límites asociados gracias a que el sistema de ventilación del edificio cuenta con filtros de alta eficiencia”, finaliza Nathalie Jaimes.

WELL está fundamentado en investigación basada en evidencia que explora la conexión entre los edificios en los que pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo y el impacto de la salud y el bienestar en las personas dentro de estos edificios. Al ser otorgadas la Certificación WELL, las oficinas de Beiersdorf en Chile fueron sometidas a pruebas rigurosas y a una evaluación final por el organismo certificador externo de WELL para garantizar que el proyecto cumple con todos los requisitos de la Certificación WELL a nivel Oro.

Felicitamos a nuestra empresa socia b-green por ser parte fundamental de este hito en Chile, apoyando al equipo de proyecto en el proceso de consultoría y obtención de la certificación.

Comparte esta noticia