Acerca de Chile GBC

¿Quiénes Somos?

Desde su creación en 2010, Chile Green Building Council (Chile GBC) -corporación sin fines de lucro perteneciente al World Green Building Council- trabaja con el propósito de promover la construcción sustentable, la innovación tecnológica, el uso eficiente de los recursos, el desarrollo y uso de los distintos sistemas de certificación disponibles en Chile tales como LEED®, CES®, EDGE®, WELL® entre otras, para fomentar el uso eficiente de recursos y mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de las personas y sus comunidades.

Nuestra misión

Fomentar la construcción sustentable, promover la educación y articular estrategias a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones en Chile, asegurando el equilibrio en lo social, ambiental y lo económico, para el bienestar de las personas y sus comunidades.

Nuestra visión

Ser el referente nacional en el ámbito de la construcción sustentable a través de la gestión de proyectos innovadores y la articulación intersectorial e interdisciplinaria, liderando la transformación de la industria a lo largo de toda la cadena de valor.

Nuestros objetivos

  • Fomentar el desarrollo de la construcción sustentable en Chile y promover la certificación de edificaciones.
  • Articular esfuerzos públicos y/o privados e incidir en decisiones estratégicas vinculadas a sustentabilidad en construcción.
  • Generar proyectos innovadores vinculando a los socios de la corporación y a otros actores nacionales e internacionales relevantes de la industria.
  • Contribuir a la difusión de nuevas tecnologías, metodologías y herramientas relacionadas con construcción sustentable para promover su uso e implementación.
  • Apoyar la formación profesional de los distintos actores que conforman la cadena de valor de la construcción sustentable.

Iniciativas

  • Realizamos continuamente diversas actividades de capacitación, desde talleres y cursos hasta seminarios y mesas técnicas para proveer conocimiento al mercado y sensibilizar al público a través de la educación. Además, hemos desarrollado junto a nuestros socios expertos y colaboradores varios documentos técnicos, enfocados en distintos temas de interés para la industria.
  • Participamos activamente en diversas actividades y proyectos de mutua colaboración con organismos públicos y privados. Cabe destacar el Comité Consultivo Certificación Edificio Sustentable que apoya la Certificación Edificio Sustentable (CES®), un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
  • Desarrollamos proyectos únicos como el Portal Verde de Materiales y Servicios, una plataforma que permite a profesionales de la industria, administradores e inmobiliarios, acceder a información técnica y comercial sobre productos y servicios que por sus características sustentables previamente validadas, pueden contribuir a los procesos de Certificación LEED® v3 y v4 y Certificación Edificio Sustentable – CES®, además de promocionar y posicionar a las empresas vinculadas, en el área de la construcción sustentable en Chile y Latinoamérica. Así mismo recientemente lanzamos el Portal Verde de Profesionales con acreditaciones en Edificación Sustentable, que tiene como objetivo el ser un directorio con información verificada, validada y vigente de profesionales que posean acreditaciones o certificaciones nacionales y/o internacionales.
  • Apoyamos a todos aquellos fabricantes y distribuidores interesados, en el desarrollo de sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en conformidad a ISO 14025 e ISO 21930, que es la única forma de reportar de manera certificada, los impactos ambientales potenciales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. Estos indicadores se obtienen a través de una metodología conocida como Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que es un proceso en base a ISO 14040 e ISO 14044, que permite cuantificar los distintos impactos ambientales a lo largo de todas las etapas de su existencia, desde la extracción de las materias primas que se requieren para producirlo y hasta el fin de su vida útil.