Noticias y Actividades

NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO CMPC LOS ÁNGELES RECIBIÓ CERTIFICACIÓN FSC

El edificio diseñado por la oficina Izquierdo Lehmann y construido por EBCO, es el primer edificio en Chile en recibir la certificación FSC de Cadena de Custodia de Proyecto. A través de la construcción de esta obra, CMPC da a conocer los beneficios que tiene el uso de la madera como materia prima constructiva, transformándose de paso, en un hito en cuanto a sustentabilidad.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de CMPC señaló: “la madera utilizada en la construcción del edificio proviene de los bosques de CMPC, estas fueron elaboradas en los centros industriales de nuestra empresa y además están certificadas y manejadas bajo la norma FSC”.

La mayor parte de la madera utilizada en la construcción del edificio, proviene de las plantas de CMPC, las que fueron utilizadas en losas CLT, vigas, cadenetas y pilares, paneles (techo visible), revestimientos (interiores, exteriores y cielos) y piso deck y piso de ingeniería de las especies Pinus radiata y Eucalyptus nitens.

La certificación de Cadena de Custodia del proyecto incluyó la trazabilidad de las maderas utilizadas en la construcción estructural, en las áreas de Administración Industrial, y de Apoyo como gimnasio, multicanchas y camarines, además de casino, comedor y laboratorios. El proceso de certificación fue realizado por la casa certificadora NEPCon que acompañó al proyecto desde su inicio.

En total el edificio tiene una superficie equivalente a 10.115 metros cuadrados, y para su construcción requirió 2.243 metros cúbicos de madera, de los cuales 2.086, es decir  un 93% tienen la categoría FSC Mixto, lo que permite que este proyecto sea certificado.

El uso de la madera además de tener excelentes características para la construcción, favorece al medioambiente mediante la fijación de carbono, y disminuye radicalmente  la generación de emisiones que ocurriría en el caso del uso de materiales alternativos como el acero, aluminio o cemento.

Además de sus atributos de sustentabilidad y diseño arquitectónico, la infraestructura y distribución de espacios, al interior de las oficinas,  generan una sinergia laboral que favorece la interacción e integración de los equipos. La oportunidad de compartir espacios entre los trabajadores crea la instancia de conectar las áreas y fomentar el trabajo en equipo.

Es importante destacar que el Edificio Corporativo CMPC Los Ángeles, cuenta con otras características como postulación a Certificación LEED nivel Plata, ahorro energético considerando un sistema eficiente de climatización, reducción en el consumo de agua y sistema eléctrico, termopanel y uso eficiente de luz natural.

Comparte esta noticia